El Ministerio de Industria de España abrirá este 18 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, la aplicación web del Plan Reinicia Auto+, destinada a los concesionarios adheridos al programa para tramitar las ayudas del Gobierno destinadas a la sustitución de vehículos perdidos durante la DANA ocurrida en septiembre.
La medida, que beneficiará a miles de afectados por las inundaciones, se ha comunicado oficialmente a través de una carta firmada por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, dirigida a los representantes del sector de la fabricación y distribución del automóvil en España.
Objetivo y Alcance del Plan
El ‘Plan Reinicia Auto+’ tiene como objetivo incentivar la compra de vehículos nuevos o seminuevos para sustituir aquellos que han sido considerados siniestros a causa de las inundaciones.
Este programa abarca tanto a vehículos adquiridos en concesionarios adheridos al plan como a aquellos que se hayan adquirido desde el día posterior a las inundaciones, con carácter retroactivo.
A la fecha, 1.367 concesionarios de toda España se han adherido al programa, y su lista está disponible en la web del Ministerio de Industria.
Condiciones de las Ayudas
Las ayudas están dirigidas a la compra de vehículos nuevos o seminuevos, siempre y cuando estos se encuadren en las categorías establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT):
– Vehículos nuevos: Procedentes de fábrica y matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda.
– Vehículos seminuevos: Aquellos previamente en posesión de un concesionario y matriculados en España a su nombre después del 30 de octubre de 2021.
La fecha de factura de compra debe ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024, y los vehículos deberán contar con alguno de los distintivos ambientales establecidos por la DGT:
– Sección ‘Cero’: Vehículos con distintivo ambiental ‘Cero emisiones’.
– Sección ‘ECO/C’: Vehículos con distintivo ‘Eco’ o ‘C’.
Proceso y Plazos
Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes, hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agote el crédito disponible.
Los concesionarios adheridos actuarán como intermediarios para presentar las solicitudes, justificar las ayudas y recibir las notificaciones correspondientes.
Requisitos y Límites de las Ayudas
Cada solicitante podrá optar a una ayuda por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, el máximo será de dos ayudas, y en el de las personas jurídicas, de cinco ayudas.
Para acceder a las ayudas, el beneficiario deberá mantener la titularidad del vehículo adquirido durante al menos tres años y proceder a la baja y achatarramiento del vehículo siniestrado en un plazo de dos años desde la concesión de la ayuda.
Además, el titular del vehículo siniestrado debe coincidir con el titular del nuevo vehículo adquirido.
Ayudas para la Adquisición de Vehículos
Las ayudas varían según el tipo y la categoría del vehículo, así como si es nuevo o de segunda mano:
– Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
– Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
– Vehículos seminuevos con etiqueta CERO: 4.000 euros.
– Vehículos seminuevos con etiqueta ECO o C: 2.000 euros.
Adicionalmente, se ofrecerán ayudas extra para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida (1.000 euros más) y para motos de tres ruedas (500 euros adicionales).
Las ayudas para motos varían entre los 500 y 2.000 euros según el tipo de vehículo y su clasificación ecológica.
Compatibilidad con Otras Ayudas
Este programa es compatible con la deducción del 15% del IRPF por la adquisición de vehículos eléctricos nuevos.
Plazo para Solicitudes
Los interesados en acceder a las ayudas podrán comenzar a presentar sus solicitudes a partir de este 18 de diciembre, y deberán hacerlo a través de la web habilitada por el Ministerio de Industria, siempre dentro de los plazos establecidos.