La zona sur de Valencia contará próximamente con nuevas infraestructuras para ciclistas gracias al proyecto de “Reordenación viaria de la avenida de Gaspar Aguilar y la calle de San Vicente”, impulsado a partir de los presupuestos participativos DecidimVLC de 2017.
Esta iniciativa contempla cuatro actuaciones principales, todas enfocadas en mejorar la movilidad sostenible y reorganizar el tráfico.
En la avenida de Gaspar Aguilar se habilitará un nuevo carril bici de doble sentido, con una longitud de 1.200 metros, que irá segregado del tráfico rodado y se ubicará entre la acera este y una franja de estacionamiento.
Este tramo conectará con otras vías ciclistas ya existentes como las de Jesús, Jeroni Munyós, Llanera de Ranes y Tres Creus. Además, se reorganizarán los carriles de circulación: se mantendrán dos en dirección hacia Doctor Tomás Sala y se reducirá a uno hacia Campos Crespo, lo que permitirá ampliar el espacio para peatones y mejorar la accesibilidad con dos nuevos pasos de peatones regulados por semáforo.
La calle de San Vicente Mártir también incorporará un nuevo carril bici, que discurrirá desde la intersección con Mestre Sosa hasta la avenida del Doctor Tomás Sala.
Este trazado de 1.600 metros, también segregado y situado junto a la acera oeste, conectará con las vías ciclistas de Giorgeta, Dolores Alcaide y las propias San Vicente y Doctor Tomás Sala.
Al igual que en Gaspar Aguilar, se reorganizarán los carriles de circulación, dejando solo uno en dirección a Doctor Tomás Sala entre Giorgeta y el bulevar sur.
Otra de las actuaciones previstas se localiza en la vía de servicio de la avenida del Doctor Tomás Sala, donde se instalará un carril bici que enlazará San Vicente Mártir con la calle Pío IX, junto al centro cultural La Rambleta.
Entre San Vicente y la rotonda de San Marcel·lí, el carril será unidireccional y se situará sobre la acera, mientras que desde ahí hasta Pío IX será bidireccional y discurrirá por la calzada, separado del tráfico y junto a la acera norte.
Finalmente, en la calle Joaquín Navarro se habilitará un tramo ciclista de 300 metros entre la calle de los Carteros y su conexión con San Vicente Mártir. Será un carril bidireccional y segregado, instalado sobre la acera sur.
En el primer tramo, hasta la plaza Santiago Suárez, el aparcamiento será en batería, y a partir de ahí hasta San Vicente se dispondrá en cordón.
Ejecución y presupuesto
Las obras, que han sido licitadas por un importe de 2.650.956,60 euros, cuentan con una financiación del 90% procedente de los fondos europeos Next Generation.
El plazo de ejecución global es de 12 meses, aunque también se ha previsto una planificación por fases: Gaspar Aguilar (7 meses), San Vicente Mártir (5 meses), Doctor Tomás Sala (2 meses) y Joaquín Navarro (2 meses), en caso de realizarse por separado.